Buscar este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

¿Qué es el fenómeno del Niño y de la Niña?

¿Qué es el fenómeno del Niño y el fenómeno de la Niña?


Se define con el nombre El niño a la aparición de corrientes marinas cálidas en el océano pacífico ecuatorial. Es decir, sucede el fenómeno El niño cuando aumenta la temperatura de dicho océano. La niña es el fenómeno opuesto y consiste en la disminución de la temperatura del océano pacífico ecuatorial. 


Fue descubierto por pescadores peruanos que días antes de la Navidad notaban un aumento de la temperatura y por ello lo llamaron El Niño.


¿Y si siembro Maíz en Santa Fé que me importa la temperatura del Océano Ecuatorial?
Me importa. Me tiene que importar. Y Mucho! Estos fenómenos regulan la cantidad y ritmo de lluvias que suceden en el campo argentino. Si sucede el efecto Niño vamos a estar en presencia de un año con muchas lluvias. En cambio si sucede el efecto opuesto, la Niña vamos a vivir una año de lluvias escasas y sequía.


Puede darse un efecto neutral en el cual no se marca claramente una tendencia niño o niña. En este caso un año normal en cantidad de lluvias aproximándonos al promedio histórico.


¿Cambio mi Plan de Siembra según si viene Niña o Niño?
El Plan de Siembra es un ejercicio en el cual definimos cultivos a sembrar y fechas de siembra. Además de todas las actividades relacionadas. Si realmente confiamos en los pronósticos y aceptamos al menos si va a ser niño o niña es ingenuo no modificar nuestro plan de siembra según la expectativa de lluvias.


¿Que hacemos si va llover mucho?
Si sabemos que se viene un año llovedor dándose el efecto El Niño debemos aprovechar y capitalizar esta oportunidad. El principal limitante del rinde en Argentina es la lluvia, si esta no va a faltar no hay que dejar pasar la oportunidad. Debemos sembrar cultivos de alto potencial, fertilizar en abundancia y cuidar las fechas de siembra.


No sería raro que por intensas lluvias no podamos sembrar en la fecha óptima (ver post fecha de siembra) y terminemos sembrando con retrasos. También hay que tener cuidado con la cosecha. Las lluvias pueden haber sido excelentes, el cultivo haber tenido un desarrollo espectacular pero sería lástima perder la cosecha por no poder cosechar por falta de piso para que transite la cosechadora. Invito a revisar el post que habla este tema (cuando la cosecha se pierde ...)

¿Qué hacemos si va a llover poco?
Este es el escenario difícil y donde se muestran los verdaderos productores, las correctas decisiones y los años de rotaciones de cultivos. Es fácil obtener rinde en años con lluvias abundantes. Lo difícil es mantener rinde y rentabilidad en años secos. 


Ante un año seco lo principal que debemos hacer es ajustar nuestras expectavidas de rinde. Si estabamos acostumbrados a cosechar 30 qq de Soja debemos esperar 25 qq y si lo logramos festejar. Una vez ajustada nuestra expectativa armar una campaña para resistir a La Niña. Es decir vamos a realizar un planteo defensivo. 


Debemos elegir cultivos de ciclo largo, es decir que la planta tarda mucho en crecer y desarrollarse para aumentar las posibilidades que suceda una buena lluvia durante la campaña. También podemos atrasar un poco la fecha de siembra. Esto va a lograr correr el período crítico del cultivo de Enero a Febrero cuando hace menos calor y el cultivo se deshidrata menos. Fertilizar menor cantidad, sembrar con humedad en el suelo para que la inoculación sea exitosa, realizar un buen control de malezas para no perder humedad en yuyos y proteger el cultivo durante toda la campaña.


¿Maíz, Girasol, Soja, Sorgo ....?
El Maíz es un cultivo que necesita mucha agua. Y sobretodo en la floración. Podemos tener un maíz de 2 metros de alto pero si no llueve cuando sucede la floración no vamos a tener rinde. El  Girasol es un cultivo que soporta bien la seca y requiere poca agua, pero hay que cuidarse de los pájaros. El sorgo es otra excelente alternativa en años secos, pero hay que cuidar mucho el control de malezas antes de sembrar. La soja es una alternativa muy flexible que se ajusta bien a años y lluviosos. Pero atención los planteos son muy distintos.


En un año que se da el fenómeno de La Niña yo nunca sembraría Maíz. Es un quebranto anunciado. 


Fuente: MAGyP; Evolución de la cosecha argentina de Maíz y Soja. Se observa claramente que la cosecha 2008/2009 de maíz y soja se redujo notablemente por el Efecto Niña. La cosecha 2009/2010 fue excelente debido a que se capitalizó en rinde el Efecto Niño. La última cosecha fue Niña débil y la cosecha se redujo sutilmente.


Nota aclaratorio: El área sembrada de ambos cultivos vario muy poco en las últimas 3 campañas agrícolas.




Conclusión: Debemos tener en cuenta al momento de definir nuestra campaña el pronóstico macro de la misma, si va a ser Niña o Niño.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com . También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario